Las entidades financieras reflexionan acerca de cómo adaptarse a las nuevas necesidades de consumo y de servicio que tienen los clientes
Tiempo de lectura
5 minutos
Fecha
11/11/2024
Autor/a
Itziar Martínez
La inteligencia artificial (IA) plantea desafíos y oportunidades legales por su rápida implementación en el ámbito financiero. La regulación europea y española de la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology), la relación de la transformación digital en el sector bancario o las finanzas descentralizadas son algunas de las cuestiones abordadas por los más de 40 especialistas nacionales e internacionales del III Congreso Internacional de Activos Digitales y el Sector Financiero, organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Sobre el uso de la IA en los mercados financieros, Ivan Martín, CEO en ILUSIAK, ha manifestado que su actual aplicación surge del empeño de los tecnólogos de automatizar procesos manuales, con el objetivo de aumentar la productividad y que el papel humano sirva para verificar procesos. Esta tecnología, bajo el punto de vista de Martín, tiene que asumirse por las compañías y entidades bancarias como una inversión y no como un gasto.
“Nosotros siempre lo planteamos como un retorno de inversión. No hay comparación, pero las decisiones las están tomando los CEOS y no los financieros que tienen en cuenta el retorno de inversión. Es la herramienta para ganar eficiencia en los procesos”, ha señalado el tecnólogo durante su intervención en el congreso.
Las oportunidades del blockchain: transparencia, democratización y seguridad
La transparencia o la seguridad son activos muy bien valorados en el mundo de las finanzas, por ello la tecnología blockchain se ha aplicado con facilidad en esta área. Su popularidad se impulsó hace una década por su utilidad en las bitcoins y durante este tiempo se ha extendido a otros sectores como la sanidad, la educación e incluso el arte.
“La tecnología blockchain se está utilizando en muchos sectores y es muy segura, permite la transparencia y en el mundo financiero democratiza toda la operativa, porque hace la inversión accesible a cualquier particular y hace el acceso al capital más accesible a la empresa, por eso está transformando el mercado”, ha manifestado Yael H. Oaknín, CEO y founder de Token City.
Las entidades financieras reflexionan acerca de cómo adaptarse a las nuevas necesidades de consumo y de servicio que tienen los clientes. Y, en este sentido, la tecnología permite a los bancos tener las herramientas necesarias para satisfacer la demanda social.
“La tecnología aporta mucho valor en muchas áreas del banco y cubre necesidades de clientes que nacen en el entorno digital y que viven más alejados de los entornos tradicionales. Por ello, la tecnología nos permite desbloqueara nuevas líneas de negocio”, ha declarado Carlos Salinas, head of digital Assets and Fintech Grup Morabanc, en una entrevista para Zataca.
Tecnología, la aliada de la policía para atajar los delitos telemáticos
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español utilizan la tecnología de manera transversal para combatir la ciberdelincuencia. De esta manera, Policía Judicial o Guardia Civil utilizan tecnología blockchain u otras emergentes para perseguir e identificar a los autores de delitos en la red.
Según ha manifestado José Rodríguez Fuentes, jefe de la brigada de blanqueo de capitales de la Policía Judicial, durante el III Congreso Internacional de Activos Digitales y Sector Financiero, el conocimiento tecnológico es importante en todas las instituciones, como las judiciales, para mejorar la competitividad.
“Utilizar tecnología e innovación y bajarlo a lo penal es una tarea. Un reto importante, más cuando vas por detrás de la tecnología”, ha manifestado Rodríguez, quien ha añadido que “a nivel judicial no tienen por qué conocer la tecnología. Lo que hay que garantizar es aportar seguridad. Nosotros aportamos claridad o seguridad a las autoridades judiciales y ellos ya lo basan en si se cumplen las garantías”.
Juan Antonio Rodríguez, jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil, ha coincidido “en que lo importante no es que la Justicia conozca la tecnología, sino que sepan interpretar. El Ministerio Fiscal tiene que interpretar lo que nosotros le entregamos”.
Rodríguez ha manifestado que el cibercrimen “no para de crecer”, de hecho, aumenta un 25% cada año. Ha explicado que la motivación de la delincuencia es económica, pero que no hay más de un 9% de la actividad de criptomoneda relacionada con el crimen. “Nos nutrimos de fuentes de inteligencia para atajar la delincuencia vinculadas con ciberestorsiones, que son múltiples”, ha señalado.
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